• Acerca del INS
  • Investigación en Salud
  • Salud Ocupacional y Ambiental
  • Laboratorios e Investigación en Salud Pública
  • Alimentación y Nutrición
  • Productos Biológicos
  • Salud Intercultural
  • Control de Calidad de Medicamentos

Fortalecimiento Institucional


Convenios y Donaciones


Capacitación


Redes Internacionales del INS


Publicaciones


Transparencia INS


Gestión de la Calidad



Comites del INS










Chorrillos: 748 0000

Jesús María: 748 1111

  • Inicio
  • /
  • News
  • /
  • INS fortalece capacidades sobre bioseguridad en laboratorios de niveles 2 y 3

INS fortalece capacidades sobre bioseguridad en laboratorios de niveles 2 y 3

Imprimir
Agregar a favoritos
Enviar a un amigo
RSS

17/09/2012

Expertos de Sandia National Laboratories dictaron curso-taller a nuestro personal en el marco del convenio suscrito con el Instituto Nacional de Salud.

Lima, 17 de setiembre del 2012.- El Instituto Nacional de Salud (INS) y Sandia National Laboratories confirmaron su compromiso de fortalecer las capacidades del personal de laboratorio sobre la gestión del riesgo biológico para mejorar las medidas de bioseguridad como elemento primordial del avance del desarrollo tecnológico e investigación científica.

Así quedó demostrado con el curso-taller sobre “Biorriesgos y Laboratorios de Contención”, realizado en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones y dictado por los expertos de la corporación norteamericana, quienes volcaron todos sus conocimientos y experticia a los asistentes a través de métodos de enseñanzas que comprendieron análisis de casos, prácticas grupales, intercambio de experiencias y manejo de software informático para conocer los niveles de riesgo en los laboratorios.

 

El Jefe del INS, Dr. César Cabezas, reconoció en trabajo realizado durante el curso y entregó retablos institucionales a los expertos extranjeros.

En el acto de clausura, el Jefe del INS, Dr. César Cabezas Sánchez, destacó la importancia de poner en práctica los mecanismos que permitan reducir las probabilidades y las consecuencias de cualquier biorriesgo que pueda presentarse en los laboratorios de la Institución. “Felicito a los representantes de la corporación Sandia por llevar a cabo este curso y, desde ya, expresamos nuestro interés de poder ampliar el convenio que tenemos para continuar con el desarrollo de la investigación científica”, resaltó.

Los doctores Chris Miller y Susan Caskey, de Sandia National Laboratories, y el Dr. Sergio Miguel, experto en temas de laboratorios de contención de Argentina, saludaron el interés del INS en contribuir con las acciones de evaluación, mitigación y desempeño como gestión eficaz contra los riesgos internos y externos en los laboratorios de niveles de bioseguridad 2 y 3.

 

Los asistentes ampliaros sus conocimientos sobre la gestión de biorriesgos, a través del intercambio de experiencias y trabajos de grupos.

Por su parte, el Biólogo José Casquero, presidente del Comité de Bioseguridad del INS y asistente al curso, agradeció la predisposición de los expertos de Sandia National Laboratories en profundizar los temas de bioseguridad, los mismos que se pondrán en práctica en las instalaciones del INS  para prevenir cualquier amenaza de biorriesgo.

En la actividad académica, realizada del 10 al 14 de setiembre en el auditorio del Laboratorio de Microbiología y Biomedicina del INS, los asistentes recibieron capacitación sobre la gestión de biorriesgos, estrategias para la mitigación de biorriesgos, la evaluación de riesgos para bioseguridad y biocustodia, la orientación y práctica en el uso del programa BIORAM, conocimiento de la norma CWA 15793 e implementación, y operaciones del laboratorio de contención con nivel de bioseguridad 3.

 

Los doctores Chris Miller y Susan Caskey, de Sandia National Laboratories, y el Dr. Sergio Miguel se llevaron una grata impresión de la buena respuesta de los asistentes del curso-taller.

El INS y Sandia National Laboratories estrecharon alianzas a través de la suscripción de un memorándum de entendimiento en el año 2011, donde manifestaron su común interés de conducir investigaciones en diversas áreas de bioseguridad y biocustodia, teniendo como principal compromiso el desarrollo de capacidades de los recursos humanos del INS en materia de bioseguridad.

Presidió la ceremonia de inauguración, el Director General del Centro Nacional de Salud Pública, Dr. Manuel Espinoza Silva.

El convenio permite proveer entre las partes el soporte técnico para la identificación, el control, la gestión, y la reducción de riesgos biológicos durante la realización de investigaciones biomédicas a nivel nacional en los laboratorios que desarrollan estudios con cualquier tipo de agente biológico. También el uso de normas internacionales para la identificación, control, gestión, y reducción de riesgo biológico en laboratorios, y el fortalecimiento del INS, como una institución líder en el campo de bioseguridad en el nivel internacional.

 

Los asistentes recibieron certificados por su sobresaliente desempeño durante el desarrollo del curso-taller.



Si no eres un usuario logueado registrate aquí

- Olvidó su contraseña haga clic aquí


Portal del Transparencia

Gestión de calidad

Directorio Telefónico

23 noviembre del 2014

Agregar a favoritos

Enviar a un amigo

Centro

 


Investigación en Salud

Salud Ocupacional y Ambiental

Laboratorios e Investigación en Salud Pública

Alimentación y Nutrición

Productos Biológicos

Salud Intercultural

Control de Calidad de Medicamentos


Ir al home


E-Mail Institucional: postmaster@ins.gob.pe
E-Mail Administrador Web: webmaster@ins.gob.pe 
Horario de atención al público:
 8:00 a.m. a 16:15 p.m. horas.
 ¡CSS Válido!Valid XHTML 1.0 Transitional

Usted es el Visitante N°

Contador iniciado: 17-02-2014

     

Instituto Nacional de Salud (INS)
Cápac Yupanqui 1400 - Jesus María, Lima 11, Perú - (511) 748 1111
Av. Defensores del Morro  2268 (Ex Huaylas) Chorrillos, Lima 9 - (511) 748 0000
Av. Tizón y Bueno  276, Lima 11 - (511)  748 0060 (CENAN)
Cl. Las Amapolas 350, Urb. San Eugenio Lince, Lima 14 - (511) 748 0077 (CENSOPAS)