En el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2011, la organización Ciudadanos al Día reconoció al Sistema de Monitoreo de Resolución de Problemas implementado en el Instituto Nacional de Salud como experiencia exitosa y buena práctica en el Sector Público, quedando finalista en la categoría Sistemas de Gestión Interna. Mayor información sobre las BPG2011 aquí.
En la búsqueda de la simplificación administrativa y mejora continua de los procesos, el Instituto Nacional de Salud diseñó elSistema de Monitoreo de Resolución de Problemas, denominado Sistema de Seguimiento de Solicitudes de Acciones Correctivas y/o Preventivas (SACYP), de fácil acceso para quienes intervienen en la resolución de los problemas, a través del INTERNET, y que permite realizar el registro, almacenamiento y seguimiento de la ejecución de acciones propuestas de solución, control y mejora continua de los procesos. Este sistema almacena información de las acciones programadas y ejecutadas para la resolución de los problemas en tiempo real para un mejor control y seguimiento.
Esta experiencia tiene como finalidad validar instrumentos modernos de gestión de la calidad que deberían extenderse en los próximos años en el Sector Púbico, contribuyendo en la Mejora Continua de sus Procesos.